La Cueta de Babia León

publicado en: PUEBLOS | 0

cueta de babia poblacion

   Realmente el pueblo no se llama Cueta, se llama “La Cueta”.  Es el pueblo más alto de la provincia de León , bañado por el Río Sil, que tiene su nacimiento en sus alrededores y donde se puede practicar pesca libre en temporada.

  También es importante saber que Cueta es el pueblo que está a mayor altura de León y Provincia, exactamente a 1442 metros sobre el nivel del mar. Está situado a una altura que es uno de los pueblos de todo España que más alto está.

   Es un punto óptimo para realizar varias rutas de senderismo y montaña, ya que linda con el Parque Natural de Somiedo.

   Lo que realmente cautiva de este pueblo es la tranquilidad que se respira y su espectacular enclave, rodeado de montañas calizas y verdes prados, y que además conserva casi intacta su arquitectura tradicional, con casas de piedra espaciosas, tejados de pizarra y estructura “de patín” con escaleras exteriores de piedra por las que se accede directamente a la vivienda en el primer piso, quedando la planta baja destinada enteramente para uso del ganado.

la cueta de babia

   El pueblo tiene 3 barrios Quejo, Cacabillo y La Cueta situados a lo largo del desfiladero del río Sil poco después de su nacimiento en los puertos de Cuetalbo.

   En Cacabillo, se conservan la ermita, el antiguo molino harinero y la fábrica de luz local. En Quejo, también se conserva la ermita y, junto al río, dos fábricas de luz, una en el centro del pueblo y la otra, aguas abajo del puente de piedra.

Para llegar al barrio de La Cueta se accede cruzando el río Sil por un puente de piedra. En un altozano en la parte alta del pueblo, se encuentra la iglesia parroquial de San Mateo. En el caserío, aún se conservan varias casas típicas con fornu (horno).

   En el Pueblo podemos encontrar dos casa rurales para poder dormir y comer. Aqui te dejamos los enlaces: Dormir en CuetaComer en Cueta.

(Visited 2.591 times, 1 visits today)
¿Te Gustó?Share on Facebook6Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Dejar una opinión