LA MAJUA TORRE ORNIZ

publicado en: RUTAS | 0

Punto de partida: La Majua

Longitud de la ruta: 14 Km.

Tiempo estimado: 5 horas

Desnivel: 900 m

Altitud máxima: 2191 m

   RECOMENDACIONES

   En invierno, no es recomendable realizar esta ruta, debido a la presencia de hielo y nieve.

majua torre-orniz

   Esta ruta la podemos comenzar desde los pueblos de La Majua, Torrestio, La Cueta o Torre de Babia. En nuestro caso saldremos de La Majua.

la majua vista aerea

   Si vamos en coche, lo podemos dejar en la entrada del pueblo, en una plaza, que hay en frente del bar de Lucy, hay un puente sobre el rió de La Majua y este rió nos servirá de referencia a lo largo de toda la ruta. Nos desplazamos por el pueblo durante 1 Km. y a nuestra izquierda dejamos un puente de la misma construcción que el que habíamos visto a la entrada, a partir de aquí iremos pasando por el Corral del Concejo, donde se guardaban los animales que siendo de otros pueblos habían pasado a pastar en los puertos de La Majua, se les imponía una multa a cuyo acto se llamaba prindar y se devolvían a sus dueños.

  Más adelante pasamos por Aguilar, La Revuelta el Calcillo, así llamada por que antiguamente había un cierre para evitar que bajaran los animales que estaban pastando en los puertos. Se sigue el camino durante varios kilómetros y a titulo anecdótico os diré que se pasa por Veiga las Cuevas, La Cruz de los Caminos ( aquí cogemos el de la derecha), El Canalon, Corrapilas , donde hay una casa para el pastor y un corral para los animales. Desde aquí el camino se hace más empinado y al final de la cuesta se llega a La Solana, donde también hay otra casa para el pastor que nos puede servir de refugio en caso de necesidad, dentro de la casa suele haber leña.

caseta leña
caseta leña

lacruzdeloscaminos

ruta majua morronegro

   Continuamos por el camino hasta llegar a un cruce, cogemos el de la derecha (el de la izquierda va a Torre de Babia) más adelante hay otro cruce y cogemos el de la izquierda ( el de la derecha nos llevaría a Torrestio) a pocos metros pasamos entre la Peña Solarco y Paña Congosto, y se nos abre el valle de Congosto, rodeado por montañas de más de 2000 m de altitud ,a la derecha La Peña ,El Pico Blanco y en frente Torre Orniz a cuyos pies se encuentra la laguna de Congosto. Esta laguna esta coronada por un nevero que se empina por la cara sur de Peña Orñiz, indicándonos el camino a seguir, desde la laguna a la cumbre se tarda unos 45 minutos. Desde la cumbre tenemos vista por el Norte, ya en zona Asturiana, a las Morteras del Valle y a las del Couto

(Visited 734 times, 1 visits today)
¿Te Gustó?Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Dejar una opinión