MAESTROS BABIANOS

publicado en: CURIOSIDADES DE BABIA | 0

   Los maestros babianos eran unos personajes que, además de trabajar en el campo, habían adquirido una cierta cultura general en Aritmética, Lectura y Geografía e Historia.

   En los concejos de Cangas de Narcea y Tineo, costaba acceder a muchas escuelas, por lo que los aldeanos contrataban a maestros babianos. Para realizar el contrato comisiones de tres o cuatro vecinos, entablan conversación con cada uno de los maestro.

   Este ritual se solía realizar a principio de Noviembre en la feria de “Los Santos” en Gera Tineo y a ella solían acudir unos 50 o 60 maestros babianos, vestidos con traje de pana , boina y una maleta en la que portaban unos pocos libros de escuela y un cuaderno con varios problemas resueltos.

   El contrato consistía en una cantidad de dinero, que en el año 1920 solía ser de unas 50 Pts. y en el año 1930 sobre 125 o 150 Pts., por el periodo de Noviembre a Mayo más el alojamiento y la manutención. Esto ultimo se hacia de manera que el maestro rotaba por las casas de la aldea parece ser que por este motivo a los maestros babianos en algunos sitios se les conocía como “lazariegos” y en otros tenían el apodo de “catapotes”.

   Un mérito especial era saber tocar el acordeón, que aumentaba el ajuste, pues la música iba a hacer más alegres las noches de invierno.

   “Pequeño homenaje al maestro Leandro Alvarez Alvarez, nacido en Robledo de Babia.”

(Visited 200 times, 1 visits today)
¿Te Gustó?Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Dejar una opinión