RUTA LEÓN PUERTO DE VENTANA

publicado en: NATURALEZA, RUTAS | 0

Inicio…………………….. León

Finaliza……………… …. Alto Ventana

Distancia………………… 90 Km.

Tiempo Estimado…………… 1 hora 30 min.

Dificultad………………… Tener precaución en la carretera que pasa por el Pantano De Barrios de Luna, tiene muchas curvas y mal firme pero tiene unas vistas preciosas. Se puede tomar como Alternativa la Autopista A66 en La Magdalena hasta la Salida a Villablino.

Mejor periodo…………….. El mejor periodo para realizar esta ruta es de Mayo a Octubre, en Invierno puede haber nieve y hielo

Poblaciones que pasa…….. Lorenzana, La Magdalena, Mora de Luna, Los Barrios de Luna, Mirantes, Pobladura, Sena de Luna, Villafeliz, San Emiliano, Candeluela , Torrebario y Alto Ventana.

Donde Comer…………………La Casona-San Emiliano Tef. 987594014. Hostal Valle de San Emiliano-San Emiliano Tef.987594150

La vuelta a León , es mas cómodo hacerlo por la autopista A66.

Como el motivo de la ruta es visitar Babia y llegar hasta el Puerto Ventana, haremos algunas pequeñas paradas a lo largo de la ruta para ver los puntos de interés.

Embalse de los Barrios de Luna. El proyecto de construcción es de 1936.Paralizado por la guerra civil no empezó su construcción hasta 1945 y 10 años más tarde el agua sepulto 10 pueblos y más de 1000 personas fueron desalojadas. Cuenta con una presa de 80 m. de altura que embalsa 316 millones de metros cúbicos de agua que proporciona el agua suficiente para mover la central hidroeléctrica de Mora de Luna y regar el Paramo Leones.

Puente Fernández Casado. El trazado de la autopista A66 obligo a la construcción de un puente y de las varias alternativas propuestas, la finalmente aceptada fue la del ingeniero riojano Carlos Fernández Casado. La longitud del vano es de 643,5 m. y las torres son de 90 m. de altura.

Ermita de Pruneda. Fija el limite entre Luna y Babia y fue construida por Diego Fernández de Quiñones II, primer conde de Luna. Data del siglo XV, es un edificio de arquitectura rural.

Hacia el Sureste tiene dos puertas y un patio añadido a la contrición original. El 15 de Agosto, fiesta de Villafeliz, tiene lugar una procesión alrededor de la ermita.

San Emiliano. Es la capital de la Babia de Yuso, cuenta con unas hermosas casas de piedra.

Candemuela. Visitar si es posible La Iglesia de Santiago, situada al lado de la carretera.

Puerto Ventana. Tiene una altitud de 1.586 m. y comunica Asturias con Castilla y León. Se puede disfrutar de unas preciosas vistas del macizo de Peña Ubiña y del valle de Torrebarrio.

AQUÍ TENEMOS ALGUNOS DE LOS PAISAJES QUE VEREMOS

Iglesio-santiago.candemuela

el-puerto-de-ventana

hermita-de-pruneda

carmuro

leon-puerto-ventana-ruta

(Visited 2.351 times, 1 visits today)
¿Te Gustó?Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Dejar una opinión