SAN EMILIANO

publicado en: PUEBLOS | 0

san emiliano

   Aquí puedes ver El Tiempo en San Emiliano

   Su situación estratégica, dentro del Valle del mismo nombre le han servido para que hace 105 años, pasara a ser cabeza del municipio, anteriormente era La Majua, San Emiliano es el pueblo donde se encuentran la mayor parte de los sectores de servicios de la zona, Ayuntamiento, Médico, Guardia Civil, Juzgado de Paz, cajas, comercios, almacenes de materiales de construcción, sus casas de piedra bien conservadas hacen de la cabeza de comarca de la Babia baja un lugar digno de conocerse.

   San Emiliano es Integrante de la comarca de Babia, el municipio tiene identidad propia. San Emiliano se estructura como un conjunto de valles definidos por los arroyos tributarios del Río Luna, cuya imagen mas característica son las inmensas praderas que se extienden bajo moles de caliza de mas de 2.000 m de altitud.

ayuntamiento de san emiliano
Si hay una expresión que identifique estos valles es la de “estar en Babia”. Cuentan que antaño, cuando la zona estaba aun cubierta por extensos bosques y la caza en ellos era abundante, a los reyes de Asturias y León les gustaba venir hasta aquí a cazar, ausentándose de sus obligaciones entre la quietud de estas montanas. Cuando el rey estaba en Babia, no se le debía molestar.

cruce de san emiliano

Entre las Fiestas de San Emiliano tenemos:

– Fiesta de San Miguel el 29 de Septiembre.

– Fiesta del veraneante 8 de Agosto. (El año que se hace)

– Exposición caballar en Agosto.

– Feria de ganado el 10 de Agosto en el alto del Campo.

En cuanto alojamientos rurales hay:

Casa Rural y Restaurante La Casona:

la casona de babia

La Lecheria de Babia:

casa rural en babia la lecheria

Hotel Valle y Restaurante:

hotel valle

   Comida Típica de San Emiliano:

   En la comarca de Babia se sigue siendo muy fiel a la tradicional matanza o San Martino, en la que producimos unos embutidos y salazones excelentes ya que el clima de estas montañas es muy propicio para llevar a cabo un buen proceso de curación. Otras carnes de la zona se abren camino dentro del reino de la ternera que, aunque está siempre presente, cederá terreno al cordero o al potro, animales que se crían en los verdes pastos de los valles y puertos y que permiten preparar a fuego lento el exquisito frite o caldereta.

   Cada vez está más presente en Babia la carne de potro de Hispano Bretón, siendo muestra de ello las jornadas gastronómicas que realiza cada mes de noviembre nuestra Asociación, basadas en este tipo de carne y siempre acompañadas de postres tradicionales babianos.

   Es de considerar también las posibilidades culinarias que ofrece la caza (rebeco), la pesca (trucha) y la micología (seta de San Jorge) que encuentran un buen acompañamiento en la gran variedad de bayas, frutos silvestres y plantas aromáticas que nos ofrecen nuestros montes. Siempre podemos terminar una comida con una refrescante infusión de té de peña. ¿Y qué decir del bollo babiano? Todos nos apuntaríamos a degustar esta crujiente hogaza de pan, amasada en casa, y rellena de jamón, lacón, chorizo, morcilla, lomo.

   Asimismo hay otra muestra culinaria que se prepara tradicionalmente para la merienda que son los frisuelos acompañados de chocolate: una masa de leche, huevos y harina que se fríe dándole la forma de espiral/rosca y a la que se espolvorea azúcar. Comidas típicas son:

    – Cocido Babiano:

   – La Chanfaina.

   – El Frite

   – Guerrifa

   – La Caldereta de Cordero

 

(Visited 1.312 times, 1 visits today)
¿Te Gustó?Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Dejar una opinión